La gentrificación tiene nombre: neoliberalismo



¿Y lxs jóvenes? ¿Qué hay de la vivienda para ellxs? Gentrificación es el nombre de uno de los síntomas de la desigualdad, y en la Ciudad de México es un problema que aqueja a la mayoría de su población joven, pues son ellxs quienes sufren las consecuencias inmediatas de no tener acceso a la vivienda digna. Gentrificación es el fenómeno por el cual, no solo se desplaza a cierta población de su lugar de vivienda de forma indirecta, sino que también es un impedimento para tener acceso a ella; una de sus causas indirectas es el elevado precio de las rentas.


La alcaldía Benito Juárez es un perfecto ejemplo de este fenómeno, pues la construcción irregular de más de mil obras ha sido solo causante de la especulación de la vivienda. Romero, Von Roehrich y Santiago Taboada son algunos de los nombres de quienes autorizaron estas construcciones, pues es por ello por lo que se han ganado a pulso su mote, Cártel Inmobiliario, dignos representantes del neoliberalismo.


Los efectos de la política neoliberal hicieron de México un lugar en el cual es sombrío habitar, pues después de más de 20 años de desangrar al país, hoy se está haciendo historia, pues la política salarial, el acceso a los jóvenes a mejores oportunidades a través de programas tales como, Jóvenes Construyendo el Futuro, permiten que las políticas desgarradoras de los regímenes conservadores se echen para atrás poco a poco, por ello la gentrificación es un tema pendiente aún.


Sí, queremos continuidad, pero no la continuidad que nos muestra el cártel inmobiliario, sino la de las oportunidades que nos muestra la transformación de la vida pública del país. Por ello, la Alcaldía Benito Juárez, debe buscar una transformación de la que millones hemos sido parte, pero ahora desde la administración, porque para transformar, hay que cambiar las entrañas del poder, sus dinámicas y sus fines.


Diego Alejandro Nájera Mora