México impugna decisión de EU que dio asilo a juez de barandilla de Iguala del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa








México está impugnando el fallo que le otorgó el gobierno de Estados Unidos al juez de barandilla José Ulises Bernabé García que estuvo la noche que desaparecieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa.


El gobierno está impugnando la resolución de asilo que una corte de Estados Unidos le otorgó al juez en 2020 y busca que sea extraditado a México.


Se revelo que Anabel Hernández fue una testigo a favor de José Ulises Bernabé, quien era juez de Barandillas de Iguala y recibió asilo político en Estados Unidos; dijo que el juez sostiene que ningún grupo de normalistas de Ayotzinapa llegó detenido a Barandillas, lo cual dijo es falso y que hay pruebas que sí estuvieron detenidos y se los habrían llevado policías municipales de Iguala.


Se criticó que le otorgó el asilo, la Corte de Arizona a partir de testimonios del juez mexicano y de la periodista Anabel Hernández.


El gobierno mexicano agregó que le parece sospechoso que instancias extranjeras, como la Corte de Arizona o la DEA, hayan expresado aproximadamente desde 2016 que la responsabilidad de la desaparición fue exclusivamente del gobierno federal, fuerzas federales o del ejército.


Además que al momento de los hechos en los siguientes meses siempre se habló de que los responsables fueron autoridades locales, policías municipales y grupos criminales. “Después empieza a cambiar la narrativa a fue el ejército y de ahí las sospechas, porque en ese entonces había la intención desde Estados Unidos, en particular de la DEA, de vengarse del ejército”.


“¿Y por qué tanto interés en señalar al ejército? Estas agencias y las hegemonías en todo el mundo, los que se sienten los dueños de los países y no respetan las soberanías, cuando hay una autoridad o una institución fuerte en un país siempre buscan mantenerlos chantajeados para poder ellos dominar territorios” señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Carlos Hernández