El triunfo de la democracia en Bolivia




La jornada electoral de este fin de semana en Bolivia, se vivió en medio de un ambiente de militarización y con grandes irregularidades. El pueblo boliviano abarrotó las urnas, rechazando a los golpistas y dando un voto masivo al MAS (Movimiento al Socialismo). Las autoridades electorales salieron a pedir calma y paciencia mientras se daban a conocer los resultados.


Con un panorama lleno de incertidumbre, ya que en las encuestadoras tenían prohibido dar algún resultado, se apreciaba y se temía que pudiera venir un fraude electoral desde la cúpula de golpista. Sin embargo, el respaldo popular al MAS fue arrasador y la encuestadora le daba arriba de 20 puntos a Luis Arce después de las cuatro de la tarde por prohibición de la ley.

A las 23:30 horas del domingo, la todavía presidente golpista Jeanine Añez, escribió el siguiente twitter “Aún no tenemos un computo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”

Para Juan Negri profesor de Ciencias políticas y estudios internaciones de UTDT el triunfo del MAS era “La única manera de democratizar Bolivia pacíficamente” de igual forma Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico menciona que “El gobierno de Evo Morales fue uno de los más transformadores y eficaces de la historia boliviana, y el que encabezo el proceso de transformación y llevo a cabo el diseño de la estrategia de crecimiento y estabilidad económica fue Luis Arce como ministro de Economía, que es una figura muy prestigiada no sólo Bolivia sino también en el exterior”

El presidente electo tiene una difícil encomienda, ya que existe una gran polarización política entre la población boliviana. Por ahora hay que esperar que se hagan oficiales los resultados.


Cesar Garcia Rodríguez