2 Años de 4ta Transformación



Esta semana ha sido de fiesta para quienes simpatizamos y hemos a apoyado a lo largo de los años la lucha por la 4ta transformación de la República. Se cumplen 2 años de aquel glorioso 1ero de Julio del 2018 en el que 30 millones de mexicanos decidimos en las urnas poner fin a casi 40 años de yugo neoliberal. Sin embargo, me parece que independientemente de la euforia que esta fecha nos provoca, es necesario que hagamos un balance general del gobierno.


Para poder realizar este análisis he decidió dividirlo en 6 puntos: Austeridad Republicana, Combate a la Corrupción, Política Social, Proyectos Económicos, Política Internacional y Seguridad.

Austeridad Republicana



El día que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, lo hizo en un protocolo muy diferente a lo acostumbrado y nos dejó ver cómo sería su actuar al frente del gobierno. Se dirigió al Congreso de la Unión en un modesto automóvil, en dónde resalta el hecho de que lo hizo con la mínima seguridad y sin cerrar la circulación, con la ciudadanía observando a unos pasos e inclusive un ciclista pudo acercase a saludarlo. Al finalizar el acto en San Lázaro, se dirigió a la plancha del Zócalo, donde miles de personas lo esperaban en un ambiente de fiesta.


Por lo general, después de la toma de protesta se celebraba una comida con toda la clase política del país. Sin embargo, ahora veíamos que López Obrador prefería reunirse con el pueblo. Esto es digno de resaltar pues cuando Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto asumieron la presidencia, fue en medio de un clima múltiples protestas.

La primera medida de la 4ta transformación fue la eliminación del Estado Mayor Presidencial y las escoltas para funcionarios públicos. Al poco tiempo empezamos a ver al presidente haciendo sus giras en vuelos comerciales cómo cualquier ciudadano y se anunció la venta del lujoso avión presidencial. De igual manera se disminuyó el sueldo del mandatario y de los altos funcionarios de gobierno, así como se acordó la eliminación de la pensión para expresidentes. Cómo cereza del pastel, la antigua Residencia de los Pinos, en dónde históricamente vivían los titulares del Poder Ejecutivo, fue abierta al público y convertida en un espacio cultural. En consecuencia, López Obrador se fue a vivir con su esposa y su hijo menor a un departamento ubicado al interior del Palacio Nacional. Por si fuera poco, en el primer grito de independencia de su mandato, se terminó la tradición de la lujosa cena con altos funcionarios, así como la pasarela de la familia presidencial y los vestidos ostentosos de la primera Dama; dicho sea de paso, Beatriz Gutiérrez Müller nunca ha querido asumir tal adjetivo. A toda esta política se le ha denominado “la austeridad republicana” y es una situación que ni siquiera los opositores a la 4ta transformación pueden refutar.

Combate a la Corrupción


En los primeros meses del Gobierno de México, se implementó una implacable lucha contra la sustracción ilegal de gasolina de los ductos de PEMEX, mejor conocida como “huachicoleo”. Esta actividad se llevaba realizando desde hace muchísimos años y es la primera vez que un gobierno se decide a enfrentarlo. La principal medida fue cerrar los ductos, lo que trajo como consecuencia desabasto de gasolina en algunas entidades del país. Sin embargo, a pesar de que esta decisión generó contratiempos por varias semanas, fue respaldada por la mayoría de la población. Hoy en día la práctica del huachicol ha disminuido en un gran porcentaje, recuperando así grandes ingresos económicos que durante muchos años fueron perdidas para el Estado mexicano.

A partir de la llegada de la 4ta transformación se ha detenido a varios personajes que fueron altos funcionarios públicos en sexenios anteriores e incurrieron en actos de corrupción. Tal es el caso de Emilio Lozoya, quien fue Director de Pemex de 2012 a 2016 y hoy está siendo extraditado de España a nuestro país. Las acusaciones que se le imputan son por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, además de haber mentido en su declaración patrimonial. De igual manera, Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva, señalada por ser la principal responsable de la conocida “Estafa Maestra”. Estamos hablando de un millonario desvío de recursos de SEDESOL que estaban destinados a programas sociales, todo esto cuando ella era la titular de la dependencia de 2012 a 2015. Por si fuera poco, Genaro García Luna está detenido en Estados Unidos acusado de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa y de tener vínculos con el narcotráfico, a lo que el Gobierno de México le añadió denuncias por lavado de dinero y desvió de recursos en la época en que fue Secretario de Seguridad Pública del 2006 al 2012. A esto habría que agregar que en la semana se dio a conocer que la Unidad de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda prepara denuncias por desvío de recursos en contra de Jesús Murillo Karam, que fue Procurador General de la República de 2012 a 2015.


Otra situación que es importante mencionar es que, durante todo el periodo neoliberal grandes empresarios incrementaron su fortuna a través de la condonación de impuestos por parte del gobierno. Otro logro de la 4ta transformación es que en los primeros meses de este año hemos visto que, López Obrador ha conseguido que estás empresas empiecen a pagar los millones de pesos que deben, a pesar de que se resistían a hacerlo.

Con todo esto, podemos ver que contrario a lo que ha pasado en administraciones anteriores, hoy el Gobierno de México ha demostrado que no va a tolerar la corrupción y se ha dispuesto a combatirla.


Política Social


El otro punto que sin duda hay que destacar es la política social que está implementando el Gobierno de México. Sin condicionamientos, ni intermediarios y sin que se utilicen de manera clientelar; es necesario decir que la mayoría de los mexicanos son acreedores a algún programa social. Ya sea la pensión de adultos mayores, becas para estudiantes, capacitaciones laborales para jóvenes, apoyo a campesinos, créditos a la palabra para montar negocios, apoyo a discapacitados; entro otros tantos. Inclusive hoy que estamos viviendo la pandemia, han surgido nuevos apoyos para que los sectores más vulnerables puedan sobrevivir a la crisis. Esto es muy importante, puesto que hoy el gobierno está volteando a ver a la gente más humilde de nuestro país y les está repartiendo un poco de lo que les pertenece para que puedan aspirar a tener mejores condiciones de vida.

Proyectos Económicos


No podríamos dejar pasar por alto la creación de los 3 principales proyectos económicos de este gobierno. Es importante señalar que su construcción fue puesta a consideración de la población en un ejercicio democrático realizado en las plazas públicas de todo el país y contó con una gran aceptación:



Aeropuerto Santa Lucía


Política Internacional


Recordemos que una de las promesas de Donald Trump al asumir la presidencia de Estados unidos, era no renovar el TLCAN; así como poner un muro fronterizo con nuestro país. Sin embargo, con la excelente política internacional del Gobierno de México, se consiguió la firma del T-MEC en condiciones más justas para los mexicanos y logró mantener una buena relación con nuestro vecino del norte.

De la misma manera, hoy a los migrantes centroamericanos se les da un mejor trato y se respetan sus derechos, así como se está evaluando la posibilidad de poder emplearlos en algún momento.

Otro hecho importante de señalar es haberle dado asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. Dicho acto nos reconcilia con América Latina y nos regresa a nuestra tradición de solidaridad y hospitalidad, que históricamente había caracterizado a nuestro país.




Seguridad



Por último, en el rubro de la seguridad también hay cosas importantes que señalar. A partir del sexenio de Felipe Calderón, el país se militarizó y se le dio la orden al ejército de abatirse a fuego cruzado con el crimen organizado, situación que dejo miles de muertos por todo el país. Con la llegada del Gobierno de México, se decidió cambiar la estrategia, por lo que se implementó la creación de una nueva institución denominada “Guardia Nacional”. Quedó conformada por policías militares, federales y navales; así como civiles que se quisieron integrar, con previa capacitación impartida por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.


A este nuevo organismo se le ha dado la tarea de salvaguardar la paz en todos los rincones del país, sin tener como encomienda principal el enfrentamiento directo con grupos criminales, además de contar con protocolos en derechos humanos. Esto último es importante, puesto que no fue creada para reprimir o matar, sino para mantener el orden público. La necesidad de esto surge para evitar tener en nuestro país otro Atenco o Ayotzinapa. Sin lugar a duda el tema de la seguridad es el más difícil, puesto que heredamos un país con altos niveles de violencia y ha sido el rubro más difícil de disminuir. Sin embargo, considero que habrá que darle tiempo para que a finales del sexenio esta estrategia haya dado los resultados esperados.

Cómo pueden ver, en estos dos años de gobierno ha habido un cambio radical en la conducción del país. Es evidente que falta mucho camino que recorrer, pero creo que hasta ahorita la 4ta transformación cuenta con un saldo positivo. El mejor termómetro son las calles, puesto que, la popularidad y aprobación del presidente sigue intacta desde el día que tomó protesta.



Julián Castruita Sánchez