Covid-19 y letalidad: Una situación crítica en México






Los coronavirus son los agentes causales de aproximadamente un tercio de los refriados comunes, el resto se puede asociar, por ejemplo, a los adenovirus o rinovirus. Estos microorganismos son conocidos desde hace un tiempo y existen cerca de cien tipos de coronavirus pero sólo siete pueden afectar al humano.


Los Coronavirus se llaman así porque dan la apariencia de una corona bajo el microscopio electrónico y pertenecen a la familia de los Coronaviridae y consta de cuatro géneros: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Betacoronavirus, siendo los de origen infeccioso del género Alpha y Beta. Son virus envueltos (están cubiertos por una membrana que no le permite a su material genético estar totalmente expuesto en el medio ambiente hasta que logra una transferencia de célula a célula con el huésped) y tienen un período de incubación de aproximadamente 15 días y se puede transmitir de persona a persona mediante gotitas respiratorias al estornudar o toser y mediante fómites contaminados (superficies donde se puede quedar el virus) seguido de tener contacto con ojos, nariz y boca.



La duración de la enfermedad va a depender de la gravedad en que se presente. En casos leves la recuperación ha sido en 2 semanas mientras que en los severos o críticos ha sido de 3 a 6 semanas.

Podemos clasificar los síntomas como leves presentándose en un 40% fiebre (> 38°C), tos, dificultad para respirar, dolor articular y muscular , fatiga, diarrea y dolor de cabeza; síntomas moderados en un 40% cuadros de neumonía; síntomas graves en un 15% con neumonías graves y síntomas críticos en un 5% como insuficiencia renal, tromboembolismo pulmonar (coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones), choque séptico (infección de manera generalizada y es mortal) o alteraciones en la coagulación.

El 11 de Marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial. En México, se tienen aproximadamente 41,959 casos activos, 595,841 casos acumulados, 64,158 defunciones, 412,580 casos recuperados y una tasa de letalidad del 10.3 %.

¿Sabes cuáles son los síntomas de la COVID-19?


Actualmente el diagnóstico se realiza con la prueba de oro, la cual, identifica el material genético del virus, se llama PT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa) de muestras respiratorias ya sean en nariz, garganta, flemas, etc. mediante un hisopo. No hay tratamiento específico para COVID-19 pero hay algunos medicamentos que se encuentran en estudio como posible tratamiento en estudios en células de monos. Como complicaciones críticas tenemos desde una lesión renal aguda hasta una falla de todos los órganos del cuerpo.

En cuanto a la letalidad, se define como el número de fallecimientos producidos en los casos confirmados de una enfermedad siendo un indicador de virulencia o de gravedad de la enfermedad.

Hablando de México, se encuentra dentro de los primeros 5 lugares en tasas de letalidad más alta y esto puede estar asociado a que en nuestro país nos encontramos con un mal estado de salud en la población debido a aspectos relacionados con el estilo de vida como es la alimentación (aunque es variable en su mayoría está compuesta por azúcares/carbohidratos), falta de actividad física, tabaquismo, aspectos genéticos, estrés crónico, entre otros.



Se han registrado que de las 62, 594 defunciones que: 15, 335 son por obesidad, 27, 802 son por Hipertensión arterial, 23,856 por Diabetes Mellitus tipo 2 y 16, 544 sin comorbilidades (enfermedades que se presentan en una sola persona).


El único mecanismo de prevención es tomar las medidas sanitarias pertinentes (uso de cubrebocas con triple capa, lavado de manos adecuado cada 2 horas o antes y después de estar en contacto con otras superficies, utilizar gel antibacterial al 70%, tener una distancia de al menos 2 metros entre personas en caso de salir a las calles, desinfectar cada cosa que podemos llegar a tocar, etc.) para que así se pueda llevar a cabo una mejor vigilancia epidemiológica y así poder regresar de manera gradual y no tan prolongada a la normalidad.



Fernanda Ramírez Leyva