SARS-CoV-2


Enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Iniciando el virus en Diciembre 2019 y la declaración de la Pandemia el 11 de Marzo del 2020.

El mundo tenía una deuda con la naturaleza, deuda que se está pagando con un enorme estancamiento político, económico, social y una abismal tasa de mortalidad. En el cuadrilátero 281, 000 muertes y más de 4 millones tirando de las cuerdas por contagio. Existe una ligera diferencia en muertes y disminución del poder económico.


La historia nos enseñó que la economía mundial dependía de EEUU, y la naciente economía capitalista tenía un significativo sello hecho en Gran Bretaña y hecho en EEUU, más allá de los grandes esfuerzos ideológicos por pintar de rojo al mundo, no era suficiente para detener al monstruo capitalista, ni con el uso armamentístico, y económico, territorial, político, social, cultural, ¿qué tal, tecnológicamente?, más aún, biológicamente.

Esta vez, no hay acuerdos, pactos, armas, no se puede negociar con la naturaleza, no se puede sobornar una pandemia, se tiene que combatir mano a mano, y al momento las economías más poderosas han caído.

EEUU seguida de dos tigres asiáticos, poderosos, letales y dispuestos a tomar el poder mundial como perfilamiento de dos grandes economías mundiales, listos a tomar el control económico, libres de Covid-19 y en vías de amortiguadores del PIB. La economía 1 pronosticada hasta el 2024 como la número 1, está vez podría perder poder económico.

A continuación, se presenta una serie de datos que vinculan la hegemonía de cada economía y su pronóstico para el 2024 el cuál seguramente tendrá una modificación en el ranking de PIB nominal, hay que considerar los casos de Covid hasta el día 11/05/2020, al término de la pandemia y contracción económica se analizará cómo se modificó este pronóstico económico.

Países principales con incidencia por el Covid.


Lights


Lights


México y Covid la economía número 15 en el mundo y el 18 con números de casos confirmados.

Suenan miles de pasos, tap, tap, clac, clac, es 10 de marzo, alarmas y sirenas de policías, granaderos apelotonados, “lup-dup2, el sonido de una feminista conmocionada, haciéndose escuchar, exigiendo menos muertes, más equidad e igualdad, mayor oportunidad y haciendo uso de su derecho a la libre expresión, tienen miedo las mujeres a la represión, violencia y que las callen, no sería la primera vez que las calles se pintan de rojo y son reprendidas las voces, no es el 2 de Octubre de 1968 “ 2 de Octubre no se olvida”, ni el 27 de Septiembre de 2014 “nos faltan 43, Ayotzinapa”, esta vez es de grito de “somos el grito de las que ya no están”.

Esta vez no hubo represión al movimiento para México no se avecinaba desunión y protesta, sino enfrentar a uno de los virus más portantes de la década, del siglo XXI, para la humanidad. Las calles no anuncian protesta, el Pueblo está unido para combatir la crisis biológica.

Sin Embargo, al término de la pandemia habrá que rescatar la economía, configurar la política, revolucionar la crítica y poner en práctica lo que nos dejó el Coronavirus.

Alejandro Omar García Ramírez