Una Ciudad de Innovación y Derechos


Hace poco más de año y medio, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta cómo la primer Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa desde las urnas. Me parece necesario que hagamos un balance general de lo que han sido los logros y características de su gobierno. A continuación, describiremos los principales aspectos:

  • Movilidad y Obras
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Programas Sociales y Proyectos

Movilidad y Obras



La ciudad más grande del mundo necesita mejoras constantes en materia de movilidad y este gobierno ha puesto manos a la obra. El primer punto para destacar sería la ampliación de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobus; así como la construcción de la línea 8, que va a correr por todo el Circuito Interior.

Por otro lado, ya se empezó con la construcción del Cablebus, que será un teleférico que contará con dos líneas iniciales. La primera irá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero y la segunda de Santa Martha al metro Constitución de 1917 en Iztapalapa.


Con esto se van a reducir los tiempos de traslado de los ciudadanos de manera considerable. Ante esta situación, ambas terminales están siendo remodeladas y esta última también va a ser la base del Trolebus elevado que va a correr por toda la avenida Ermita Iztapalapa, con el mismo destino hacia Santa Marta. Este proyecto tiene la intención de atender la demanda de la zona, para a su vez poco a poco ir retirando camiones. En el caso de Constitución de 1917, en la administración de Mancera se otorgó una concesión para que dentro del CETRAM se construyera un Centro Comercial. Sin embargo, el gobierno de la Dra. Sheinbaum revocó los permisos y en su lugar se va a construir el centro educativo IEMS plantel Iztapalapa 5, además del museo infantil Papaqui Ocone.

Para terminar con la movilidad, hay que resaltar la inauguración del puente vehicular que conecta el Circuito Interior con la Central de Abastos. Con esta obra, se está desahogado el tránsito en la zona y facilitando el acceso al mercado mayorista más grande del mundo.


Es importante señalar, que se tienen consideradas otro tipo de obras como el Colector Tahel, que va a generar que disminuyan las inundaciones en la zona cercana a las colonias Oceanía y San Juan de Aragón.

Así mismo la construcción del Hospital General de Topilejo, beneficiará con atención médica a los pueblos más alejados de la alcaldía Tlalpan y la rehabilitación del Cine Cosmos, que al convertirse en un FARO será un importante centro de promoción para la cultura capitalina.


Por si fuera poco, hay que señalar que, en la administración de Miguel Ángel Mancera prevaleció la corrupción inmobiliaria y la ejecución de Megaproyectos como el de la Torre Mitikah en el pueblo de Xoco. A partir de la llegada de la Jefa de Gobierno al poder, se logró detener la última fase del proyecto y se le implementó una sanción económica a la constructora por la tala de 60 árboles, así como la obligación de plantar 700 árboles en castigo. Hoy en día la implementación de megaproyectos en la Ciudad de México tiene que ser primero en consulta vecinal y con mesas de trabajo de todas las partes.

Seguridad



Sin duda este es el tema que más nos preocupa y nos interesa a los capitalinos. En ese sentido es importante señalar que una de las primeras acciones de la Jefa de Gobierno al tomar protesta fue la eliminación del cuerpo de granaderos ya que, durante el Mancerismo se les vio en diversas ocasiones reprimir a la población. El primer recuerdo que se me viene a la mente fue en noviembre del 2014, cuando encapuchados quemaron la puerta de Palacio Nacional en una de las primeras marchas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En dicha ocasión fuimos testigos de la brutalidad de los granaderos, golpeando y deteniendo a integrantes de familias que se encontraban protestando pacíficamente.


Esta medida en conjunto con la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha traído como consecuencia una policía capacitada en Derechos Humanos y que ha cambiado sus protocolos de actuación. En la administración actual hemos visto cómo en marchas en dónde participantes han llevado a cabo actitudes violentas, la policía se ha dedicado a contener la protesta y buscar preservar el orden público, pero sin llegar a la represión. Con esto podemos afirmar que la libertad de manifestación y de expresión están de regreso en nuestra ciudad.

Otra de las acciones realizadas en materia de seguridad y que resulta fundamental en cualquier estrategia es la coordinación entre los 3 niveles de gobierno. Todos los días se lleva a cabo un gabinete de seguridad por cada alcaldía, otro respectivo a la Ciudad de México y uno Federal, en el que las autoridades tienen conocimiento de los índices delictivos de todas las zonas de la capital. Por si fuera poco, se recuperó una estrategia que funcionó cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno y que se había dejado de hacer. Dicho operativo consiste en el nombramiento de una representante por cada una de las 70 coordinaciones territoriales de la Ciudad de México, quienes son las encargadas de dar atención personalizada a los ciudadanos y canalizar sus inquietudes en materia de seguridad con las autoridades correspondientes.

Por si fuera poco, a partir de que Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han llevado a cabo desmantelamientos y detención de grupos ligados al narcotráfico en la Ciudad de México. Recordemos que hace aproximadamente un mes el funcionario fue víctima de un atentado contra su vida, del que afortunadamente salió ileso y el mismo atribuyó la responsabilidad al Cartel Jalisco Nueva Generación. Este ataque fue consecuencia de los buenos resultados que ha dado el gobierno de la ciudad en su lucha contra el crimen organizado.

También es importante señalar que se ha llevado a cabo la implementación de senderos seguros en prácticamente toda la ciudad. Dicha estrategia consiste en podas de árboles, instalación de luminarias y de las nuevas cámaras del C5. Dicho equipo cuenta con señal de internet gratuito, botón de pánico y alarma sísmica. Mismas que constantemente está siendo revisado su funcionamiento y que en consecuencia nos ha dejado una ciudad más vigilada.


A esto habría que agregar la modernización de la aplicación para celular “Mi Policía”, desde la cual los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la patrulla más cercana al domicilio en el que se encuentran, siendo detectados a través del GPS de su teléfono. Así como también se pueden realizar denuncias digitales de algunos delitos, para que los ciudadanos no tengan que acudir al ministerio público.

Aunado a esto, el gobierno de la ciudad se dio a la tarea de comprar patrullas y camionetas nuevas para que la policía capitalina cuente con mejores herramientas de trabajo para velar por la seguridad de los ciudadanos.


Por último, es necesario decir que una vez a la semana la Jefa de Gobierno realiza audiencias públicas con los ciudadanos, a los que les da atención directa y canaliza sus problemáticas con las instancias de gobierno correspondientes.

Tecnología


Sin duda alguna la implementación de la tecnología es una de las principales características de este gobierno, esto gracias a que la Agencia de Innovación Digital ha creado varias aplicaciones que están supliendo lo que antes eran trámites burocráticos y que hoy se pueden realizar en línea.

Hoy a través de la aplicación SUAC, cualquier ciudadano puede reportar alguna falla en el mobiliario urbano de la Ciudad de México (desazolves, luminarias, cámaras C5, podas de árboles, etc) y esta queja es turnada a la instancia de gobierno correspondiente, que tiene la responsabilidad de contestar y atender a la brevedad.

Así mismo, se creó la aplicación mi Taxi en la que los taxistas de la Ciudad De México pueden inscribirse y competir de manera más justa con UBER, DIDI, CABIFY entre otras empresas que cuentan el mismo tipo de plataforma.

De igual forma, a través de la aplicación CDMX, se ve de manera previa cuál es la ocupación de los hospitales COVID y con esto se evita saturarlos en caso de necesitar atención médica.

Programas Sociales y Proyectos


Uno de los principales programas ha sido los microcréditos que FONDESO y SEDECO otorgan a los ciudadanos para echar a andar pequeñas y medianas empresas. Sin lugar a dudas este proyecto le ha dado la posibilidad a muchas familias capitalinas de encontrar una nueva fuente de ingreso económico.

También es importante señalar que se están reconstruyendo de manera gratuita las viviendas de las personas que perdieron o vieron dañado su patrimonio en el Terremoto del 2017. A los damnificados, se les da un ingreso económico momentáneo en lo que se las entrega su propiedad rehabilitada.



Así mismo se crearon los famosos Pilares, que son espacios de educación, capacitación y desarrollo a los que los ciudadanos pueden acudir a aprender actividades artísticas, tomar clases de computación, inglés, entre otras opciones de manera totalmente gratuita.


Por otro lado, ante la alerta de género y la gran cantidad de feminicidios que suceden en la Ciudad de México, se diseñó este proyecto de las “Lunas” que contiene la impartición de cursos, asesoría, información y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia.




Por último, es necesario resaltar el apoyo a los enfermos de COVID-19, a quienes se les lleva una despensa y una tarjeta bancaria. Esto con la intención de que se puedan quedar en recuperación en su casa sin la necesidad de salir a trabajar o a comprar sus alimentos.

Este es un panorama general de las acciones que ha emitido el Gobierno de la Ciudad en año y medio de administración. Podemos decir que en poco tiempo han habido demasiados avances y lo último que destacaría sería que hoy tenemos a una Jefa de Gobierno cercana a los capitalinos. La puedes caminando afuera de Palacio de Gobierno o en la plancha del zócalo como cualquier ciudadano. Hoy los tiempos de la soberbia y prepotencia del Mancerismo quedaron atrás, estamos recuperando los derechos y las libertades por las que nuestra ciudad es la vanguardia nacional.


Nos leemos próximamente.


Julián Castruita Sánchez