La tarea que adelantamos, el Home Office



El trabajo en casa se convirtió de una opción laboral a una tendencia, y de una tendencia a una radical forma de valorar el mercado laboral, así mismo la adopción de ingresar a un empleo, o vivir el cambio de trabajo en casa y no presencial nos acerca más a un mundo evolutivo y totalmente tecnológico, para fortuna de algunos representa una oportunidad de confort y para algunos otros la adaptación a esta nueva tendencia.


Validando los beneficios del Home Office podemos encontrar los siguientes Beneficios Individuales

Algunos de los beneficios mencionados antes son analizados y expuestos en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- identificación y análisis y prevención. Que justamente hace referencia a la prevención de accidentes y enfermedades laborables adicional a ello favorecer la organización en cada centro de trabajo.

Entre las principales características encontramos las siguientes:


Podemos encontrar la relación de la norma 035 con el implemento del trabajo en casa favoreciendo la disminución de personal en el centro de trabajo, generando inclusive más del 90% del personal en sus hogares, los cual se considera una estrategia favorable para evitar contagio masivo. Se tienen en consideración las siguientes observaciones, inicialmente el confinamiento uniforme de la mayoría de los centros de trabajo, tras declarar el 11 de marzo la pandemia y posterior a ello el inicio escalonado de actividades sociales y económicas lo cuál en suma ha mejorado las condiciones sanitarias para confrontar la pandemia Convid-19.


En consideración la eficiencia laboral aumento desde casa, la contaminación disminuye en gran medida, también podemos considerar el consumo moderado de solo los productos necesarios y de subsistencia, manejo de estrés laboral, entre otros.

Así que entre los beneficios del home office encontramos algunos económicos, sociales, psicosociales, y culturales y hay que considerar si tras el levantamiento del confinamiento se adoptará esta forma de trabajar por qué ahora mismo ya es tendencia.


Entre los problemas que entran en controversia con el home Office encontramos un deterioro económico visto desde una lentitud en el flujo económico en distintos sectores, por otro lado es un hecho que el consumo disminuye lo que en términos reales micro y macro económicos genera menor recaudación económica, la baja de tributación es principalmente uno de los problemas a la hora de planificar el gasto corriente.


Visualizamos también el cese de muchas Mpymes que principalmente sostienen la economía con un 70% o más del PIB incluso si hablamos de la ocupación del empleo y porcentaje nacional de mano de obra laboral se obtiene que más del 80% pertenece a empleos en pequeñas y medianas empresas que actualmente están en riesgo de cerrar por el poco consumo.

Tras esta pandemia debemos de considerar un modelo ajustable de Home Office que no necesariamente se continuó pero que sí tenga la característica de trabajar en casa un día y otro laborar presencialmente eso ayuda a reactivar la economía y a su vez no reactivar el contagio masivo de Covid-19, así mismo la sugerencia de optar por ofertar trabajo definitivo en home Office para grupos vulnerables también resulta potencialmente funcional.


Por último los beneficios de trabajar en casa como las consecuencias son altamente visibles y depende de muchos factores sin embargo el análisis nos dice que ha sido beneficioso trabajar en casa y altamente productivo Sin embargo el consumo de la economía nacional se ha estancado y deteriorado, lo que en suma home Office es un modelo laborar productivo y al parecer funcional.




Alejandro Omar García