Postales de desigualdad en Jalisco
En tiempos de Coronavirus sale a relucir más que sólo el virus


Este año lo hemos tenido que pasar bajo los parámetros del Covid-19, teniendo altas y bajas de todo tipo, y abriendo los ojos ante la realidad es que no siempre notábamos; como la poca preparación de muchos países ante emergencias sanitarias, económicas y, por supuesto, sociales.

México no se ha quedado atrás en esto, durante este tiempo han ocurrido cosas que nos hacen ver que todavía falta un camino que recorrer y esta crisis mundial lo evidencia más.


Un gran ejemplo es lo ocurrido en Guadalajara, Jalisco; el estado donde puedes ser asesinado por la policía al no llevar puesto el cubrebocas pero no pasa nada si celebras una boda en grande siempre y cuando seas la hija de uno de los cantantes más famosos en México.

¿Con unos sí y con otros no? Es la pregunta que me hice al reflexionar la injusticia.

Recordemos que el pasado 4 de Mayo en el área metropolitana de Guadalajara, Giovanni López, un ciudadano quien es descrito por sus vecinos como un joven tranquilo y trabajador, fue arrestado de manera violenta ¿y por qué? Por no traer cubrebocas al salir a cenar y un día después murió en circunstancia que, hasta el día de hoy, no han sido aclaradas.


Jalisco, después de ese acontecimiento, dio la apariencia (una mala) de tener un gobierno autoritario, represivo y violento; un aire de dictadura llevada al mando de Enrique Alfaro, su actual gobernante a quien le parece imperdonable que los ciudadanos no lleven cubrebocas pero quien no ha mencionado nada sobre la boda de la cantante Camila Fernández, hija del interprete Alejandro Fernández y nieta del Icónico Vicente Fernández.


La joven de 22 años, se dio la libertad, no solo de evitar el cubrebocas en su celebración, también de ignorar todas las medidas de seguridad impuestas para evitar el riesgo de contagio, realizando una fiesta con un número de invitados que llega a ser ofensivo en las circunstancias que estamos viviendo.

¿Llegaron policías a la boda? ¿El autoritario gobierno hizo algo por evitar que un evento así se realizara? ¿Alfaro mostró al menos indignación por lo ocurrido? Creo que todos sabemos la respuesta.



En tiempos de Coronavirus sale a relucir más que solo el virus, sale a relucir la desigualdad social, el desinterés y apatía de las clases privilegiadas que parecen no estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Quienes tienen sus propios intereses y en ellos no entran el bienestar de aquellos que no pueden darse el lujo de organizar un boda y mucho menos de enfermase, pues son sus capacidades físicas las que les proveen día a día los recursos para mantenerse a ellos y a sus familias.

En el gobierno de Enrique Alfaro unos son golpeados hasta la muerte por no llevar cubrebocas y otros celebran grandes bodas.



Arlyn Oñate Rivera